Introduction
Association
Mint History
Coinage
Technology
Restoration
Publications
Articles
Research
Visit the Mint
Visit Segovia
Links
Press
 

The European Cultural Project par excellence of Segovia

 



 



Obverse of the coin which the Association strikes with the die of the Candidature.

EXPLANATORY NOTE:
The Friends of the Segovia Mint Association does not receive, nor has it ever received, funding whatsoever from the official 2016 Office, nor from Segovia City Hall, to promote this campaign or for any other reason.  Our initiative is 100% grass roots; Segovians promoting Segovia with authentic Segovian ideas.  

Link to the official website of the Candidature Segovia - 2016.


PROPOSAL OF
THE FRIENDS OF THE SEGOVIA MINT
ASSOCIATION


"INITIATIVE - 2016"                                                       May 18,  2009


THE ASSOCIATION PROPOSES A PLAN
TO OPEN THE MINT MUSEUM IN 2016

WE ARE CURRENTLY TRANSLATING THIS PAGE FROM SPANISH TO ENGLISH

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, entidad cultural que desde hace más de quince años promueve la reconstrucción del Real Ingenio, propone que el actual proyecto de rehabilitación de la Ceca sea el "proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia", que sirva para promocionar la candidatura de nuestra ciudad a Capital Europea de la Cultura - 2016.  De esta forma, se pondrá de manifiesto el influjo que la Casa de la Moneda segoviana ejerció en Europa a lo largo de los siglos.  Al mismo tiempo, servirá para destacar la trascendencia cultural que tendrá el futuro Museo-taller, instalado en los edificios que, a juicio de los expertos, componen el monumento de carácter industrial más antiguo de la humanidad.  Un proyecto, por tanto, que está plenamente enraizado en la misma historia europea y que surge en plena continuidad con ella. 

Con esta propuesta se pretende que el plan de reconstrucción y de instalación del Museo del Real Ingenio sea considerado el "buque insignia" de la candidatura segoviana.  Puesto que, de hecho, es sobradamente conocido dentro y fuera de la ciudad y además cuenta con el atractivo necesario para ser un objetivo ampliamente compartido por toda la ciudadanía.  Así mismo, con el fin de conseguir la nominación que se pretende, hay que subrayar la importancia de presentar una candidatura que esté respaldada por un extenso y entusiasta apoyo popular.  Por otra parte, hasta la fecha, no se tiene noticia de que alguna de las otras ciudades candidatas que compiten con Segovia, tenga un proyecto de dimensión europea de análogas características. 

Así pues, instamos a los medios de opinión, a las instituciones, a los agentes sociales y a todos los ciudadanos, a promover una campaña de difusión que, teniendo a la Ceca como referente, sirva para conseguir los fondos necesarios con el fin de crear e instalar el citado museo.  Los diversos recursos deberán obtenerse desde múltiples ámbitos, tanto locales, como regionales, nacionales y europeos.  Muy especialmente, se debería tener en cuenta la contribución del sector privado.  Nuestra propuesta reforzaría así la promoción de la candidatura, haciendo de ella una iniciativa singular que situará a Segovia en las mejores condiciones para obtener el nombramiento de Capital Europea de la Cultura.  Además, daría a la Ceca una proyección mundial, con las notables consecuencias de interés cultural y turístico que son previsibles.  Una vez conseguido el nombramiento, durante los eventos que tendrían lugar el año 2016, se inauguraría el Museo del Real Ingenio de la Moneda de Segovia.


Taking into account that:

1. La obra de rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda terminará dentro de un año.

2. Aún no hay dotación presupuestaria para crear e instalar el museo-taller en el Real Ingenio.

3. Que el "Proyecto Director Museográfico" fue encargado por el Ayuntamiento en 2003.  El Ayuntamiento lo recibió y lo entregó al Ministerio de la Vivienda y al arquitecto en 2004.  Lo que hay que hacer ahora es licitar los aspectos de su creación e instalación.

4. Segovia es ciudad candidata para Capital Europea de la Cultura - 2016.  Le convendría tener un "proyecto estrella" de verdadera trascendencia europea como es el pasado y futuro de la famosa Ceca.

5. Quedan 6 años y medio para el año 2016, tiempo justo para llevar a cabo el proyecto e inaugurar el Museo del Real Ingenio en las celebraciones que tendrá lugar en dicho año.

6. Las Administraciones que han invertido fuertemente en la rehabilitación de los edificios, no podrán rentabilizar esa inversión hasta que esté abierto el futuro Museo.



The Friends of the Segovia Mint Association proposes:

1. Que el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno, la Diputación y la Cámara de Comercio, reconozcan el Proyecto de la Casa de la Moneda como el "proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia" y destaquen la trascendencia europea de la candidatura 2016 a través de este "proyecto estrella".

2. Que por acuerdo entre todos los partidos políticos, se asuma como reto propio la inauguración del Museo del Real Ingenio de la Moneda en el año 2016.

3. Que se exponga el proyecto para recuperar la famosa Ceca como aportación de Segovia hacia la Cultura Europea y Universal.  Es el primer Monumento Histórico Industrial de la Humanidad, con raíces europeas centenarias. Sin lugar a duda, la reapertura del Real Ingenio trasciende las fronteras europeas de una manera histórica, actual y de futuro.

4. Consideramos que conviene invertir dinero en este proyecto porque:  a). La apertura del Museo del Real Ingenio en 2016 dejará más de un valor tangible en la ciudad como recuerdo de los actos celebrados.  b). No se puede rentabilizar los fondos ya invertidos en la rehabilitación hasta abrir el Museo.  c.) Se invierte en la creación e instalación del Museo, que a su vez, creará una importante atracción turística permanente que repercutirá en puestos de trabajo, rentabilidad e imagen para la ciudad.

5. Las Administraciones han de facilitar la búsqueda de recursos del sector privado.

6. Que todos puedan mostrar su apoyo de forma ostensible a esta iniciativa -administraciones, políticos, medios de comunicación, asociaciones, y ciudadanos particulares- con cartas de apoyo.



Segovia ya ha demostrado que es capaz de poner en marcha la recuperación de uno de los monumentos más importantes y singulares de Europa.  Ahora ha llegado el momento de transmitir esta ilusión fuera de nuestra ciudad y demostrar que con la recuperación de la famosa Ceca aportamos una novedad tangible, valiosa y perenne para la Cultura Europea.

Por la Junta Directiva de la Asociación
Glenn Murray




OPEN LETTER TO ALL SEGOVIANS

                                                                         Monday, May 18, 2009

Dear members and all Segovians:

Desde la Asociación AMIGOS DE LA CASA DE LA MONEDA DE SEGOVIA, manifestamos un decidido apoyo a la candidatura que se ha presentado para que nuestra ciudad obtenga el nombramiento de Capital Europea de la Cultura - 2016.  Así lo hemos hecho desde el primer momento y en numerosas ocasiones, recientemente, en el acto que el pasado día 14 de febrero organizamos con motivo del Día de la Ceca, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.  La gran afluencia de público que participó activamente acuñando monedas con el logotipo de la candidatura muestra el refrendo popular que tiene la iniciativa que planteamos. 

Además, del ejemplo mencionado, es bien conocido el amplio respaldo ciudadano a favor de la reconstrucción del Real Ingenio de la Moneda.  Por ello, proponemos que se extienda este mismo entusiasmo, que muchos comparten, a la sociedad entera, para que este proyecto sea reconocido y valorado por todos los segovianos, con especial mención a quienes no residen en nuestra ciudad, como el "proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia", impulsando así la candidatura que solicitamos.  Al mismo tiempo, todos contribuiremos a difundir este singular exponente de nuestro rico patrimonio, de cuya acertada promoción depende, en buena parte, la financiación del futuro Museo-taller que deberá instalarse en la Casa de la Moneda, una vez rehabilitada. 

Teniendo en cuenta la historia secular de la Ceca fundada por Felipe II y por su influencia en toda Europa, el plan de recuperación de la Ceca - asumido como "buque insignia" de la candidatura segoviana- viene a subrayar la dimensión europea necesaria, para situar a Segovia en una posición destacada con respecto a las otras ciudades que compiten por el mismo título. 

Así pues, le rogamos que, si usted está de acuerdo con nuestra propuesta en los términos formulados en el escrito adjunto, se sirva hacer público su apoyo.  Ya que nuestro objetivo está en plena sintonía con los fines que persigue el programa de ciudades "Capital Europea de la Cultura", esto es, compartir y reconocer públicamente entre todos los europeos el valor de la cultura europea, destacando su perenne e inestimable valor.

Agradeciendo de antemano su respuesta favorable a esta iniciativa, reciba un cordial saludo.

Glenn Murray,
President